Gremiales | 24 abr 2024
Marcha Federal Universitaria
ANDUNA movilizó en defensa de la Educación Pública
La Asociación No Docente de la Universidad Nacional de Avellaneda -ANDUNA-, que conduce Ana Laura Ruggiero, participó de la Marcha Federal Universitaria contra el desfinanciamiento educativo que lleva adelante el Gobierno Nacional y en defensa de la Educación Pública.
“Venimos luchando desde que asumió este Gobierno por el desfinanciamiento y la recomposición de nuestro salario, desfasado por la inflación”, indicó de entrada Ana Laura Ruggiero, secretaria General de ANDUNA y subscretaria de Género de FATUN, mientras realizaba un abrazo simbólico a la UNDAV junto a otras organizaciones sindicales, sociales, estudiantiles y dirigentes políticos de la región. Todo, en la previa a la participación de la Marcha Federal Universitaria, que se desplazó por el centro porteño, con epicentro en Plaza de Mayo y réplicas en todo el país, para defender la Educación en todos sus niveles y reclamar ante el desfinanciamiento y el recorte de diversas áreas y programas vinculados al desarrollo educativo, científico y tecnológico.
“La historia nos demanda defender nuestras Casas de Altos Estudios, como lo hicimos tantas veces”, subrayó la dirigenta, acompañada por la Comisión Directiva de ANDUNA, para luego participar de la Marcha Federal.
“La Educación es un derecho humano universal y lo quieren transformar en un privilegio de pocos. No lo vamos a permitir. La Educación da futuro y dignidad al pueblo argentino”, definió y aprovechó para confrontar con las declaraciones que el presidente, Javier Milei, vertió en cadena nacional. “A un pueblo que sabe no lo pueden engañar con cifras que no son la realidad. Esas cifras de ´éxito´ que quiso vender fueron a costa del pueblo”, denunció. “Desde las Universidades Públicas del Conurbano tenemos claro que el conocimiento y el pensamiento crítico se construyen en estos ámbitos. Por eso es fundamental defender su continuidad para todos y todas”, finalizó.
El abrazo a la UNDAV contó, además, con la participación del rectorado de la UNDAV, a cargo de Jorge Calzoni; de ADUNA, que conduce Ricardo Petraglia; Mónica Litza -diputada nacional de UxP-; Marcela Barberio -CGT Regional Avellaneda Lanús y edil de Lanús-; organizaciones sociales, políticas y estudiantiles, entre otrxs.
Luego, la jornada de lucha se desplazó hacia Plaza de Mayo.