lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Universidades | 29 dic 2023

Undav

Jorge Calzoni: “En el DNU del Gobierno no hay Emergencia ni Urgencia”

En diálogo con dataBA, el rector de la UNDAV hizo un balance académico e institucional y habló acerca de lo que proyecta desde la Universidad para 2024.


A tan solo dos días de finalizar el año 2023, el rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Ing. Jorge Calzoni, dialogó con data BA con el objetivo de hacer un recorrido del año académico de la UNDAV. En ese sentido, el rector enfatizó que, en términos generales, el año fue muy bueno.

Uno de los aspectos positivos se debe en primera instancia a las distintas obras de infraestructura que se llevaron a cabo, no sólo en la Sede Piñeyro ubicada Mario Bravo 1460 del partido de Avellaneda, sino también con la celebración de distintos convenios entre la casa de estudios y la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

De cara al primer semestre de 2024, el rector de la UNDAV aseguró que “se están llevando a cabo todas las medidas necesarias para estabilizar la planta de trabajadores no docentes y el concursado de profesores universitarios en un 70% de acuerdo con la Ley de Educación Nacional”.

Panorama universitario en el marco de un nuevo Gobierno Nacional

De cara a proyectos futuros, la Universidad Nacional de Avellaneda tiene como objetivo celebrar un acuerdo con el Programa Federal “Construir Ciencia” y continuar con la obra de una nueva escuela en el distrito. Además, “Junto al Ministerio de Educación, incorporamos una sala de situación para juicios que los estudiantes de la carrera de Abogacía podrán utilizar”, agregó Calzoni. 

Cabe destacar que el presidente de la Nación, Javier Milei, dijo en su discurso de asunción de espaldas al congreso que cesará con el proyecto de obras en infraestructura que aún no han comenzado; además de un megadecreto con 300 leyes y medidas a derogar, a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU). 

 

 

A pesar de esto, el Ing. Calzoni advirtió que las obras en la Escuela Secundaria Técnica de la UNDAV serán realizadas a partir de un crédito internacional: “Si bien todas las obras con este tipo de inversión iban a continuarse, estamos esperando más precisiones y creemos que efectivamente se llevará a cabo”. 

Otros puntos que preocupan al rector de cara al próximo año son las becas estudiantiles y el aumento de las tarifas del transporte público, dos puntos que atraviesan a gran parte de los estudiantes de al momento de surcar dificultades y avanzar con sus estudios universitarios. “Esperamos que todos estos programas que tuvieron un buen impacto en nuestra comunidad aún se mantengan en el tiempo”, vaticinó. 

Proyectos de Internacionalizar la UNDAV

A raíz del balance positivo realizado por Calzoni, el ingeniero habló acerca de una internacionalización de la Universidad Nacional de Avellaneda, cuyas miradas están puestas en el continente asiático. “Somos una universidad muy joven y necesitamos de convenios y nuevos esquemas de financiación con el exterior”, manifestó. 

El Consejo Superior de la UNDAV busca internacionalizar la Universidad, potenciando el comercio e intercambio en materia educativa y cultural a sus estudiantes con distintos países. La idea es, según el rector, lanzarlo el próximo año y lograr un acercamiento de los estudiantes a nuevos modos de pensar desde la cultura hasta el comercio exterior.

 

“En el DNU de Milei no hay Emergencia ni Urgencia”

 

En alusión al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) promulgado por el presidente Javier Milei, el rector Calzoni se expresó al respecto y dijo que, en diálogo con abogados y docentes de la carrera de abogacía de UNDAV, no existe la emergencia ni urgencia en el paquete de medidas y leyes a derogar por el Ejecutivo Nacional. 

“La verdad es que todas esas leyes deberían tratarse en el Poder Legislativo, no hay un solo constitucionalista que te diga que avala esto”, manifestó el Ingeniero. A 40 años de la vuelta de la democracia, su mayor deseo es que aquel pacto democrático no se rompa. Para Calzoni, hablar de espaldas al Congreso de la Nación y enviar por DNU cuestiones que deben tratarse en el Congreso atentan contra eso.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias