lunes 29 de abril de 2024 - Edición Nº1972

Gremiales | 15 mar 2024

Entrevista

Walter Merkis: “El Gobierno Nacional no busca dialogar, tan solo confrontar y desacreditar”

Las Universidades Nacionales de Argentina llevaron a cabo un paro de 24 horas este jueves 14 de marzo en reclamo del recorte presupuestario a las instituciones educativas.


Ante el anuncio del recorte en el presupuesto universitario nacional, un 98% de las instituciones educativas del país acataron a un paro de 24 horas convocado por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales.

En conversación con el secretario general de la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN), Walter Merkis, reconoció que el Gobierno no hace ningún esfuerzo por entablar diálogo con las universidades nacionales; “tan solo buscan confrontar y desacreditar a los demás”, dijo.

 

Universidades Nacionales paran en contra del recorte universitario

El miércoles 13 de marzo se conoció la propuesta del Gobierno Nacional en incrementar los gastos de funcionamiento universitario en un 70%, sin considerar que tan solo un 5% de ese incremento corresponde al presupuesto universitario.

Con el 95% restante, las Universidades Nacionales deben garantizar el sueldo de todos sus trabajadores, en un contexto donde su poder adquisitivo cayó hacia la mitad en tan solo tres meses desde que comenzó el mandato de Javier Milei como presidente de la Nación.

En un contexto donde el precio de los alimentos de la canasta básica subió un 70% y los docentes obtuvieron tan solo un 16% de aumento salarial durante febrero, esta situación se convierte en la mayor pérdida de poder adquisitivo desde la vuelta de la democracia.

Por todos estos motivos, la comunidad universitaria convocó a un paro este 14 de marzo, reconociendo la importancia de las instituciones universitarias para el país y exigiendo que estas medidas de recorte presentan un riesgo para el correcto funcionamiento de las Universidades Nacionales.

El recorte presupuestario pone en riesgo el cierre de las Universidades Nacionales

En relación al cálculo del presupuesto que Milei ofreció a la comunidad universitaria, Merkis remarcó que tan solo un 4.5% de ese número debe ser destinado a gastos de mantenimiento en las instituciones: gas, luz, agua, refacciones, entre otras cosas que pueden aparecer de imprevisto en un lugar al que acuden cientos de personas por día.

Considerando una inflación interanual del 250%, el esfuerzo de las instituciones por mantenerse a pie es imposible de mantener. A partir de este primer paro, esperan que el gobierno responda al llamado de alerta que, en tan solo dos meses, puede provocar el cierre de universidades en todo el país.

El secretario de FATUN destacó también la pérdida del poder adquisitivo de la comunidad docente y no docente, vaticinando que “si bien nosotros queremos una universidad pública, gratuita, cogobernada; también queremos tener con qué ir a nuestras casas para alimentar a nuestras familias”.

Mientras muchos países de la región destinan parte de su producto bruto interno a la financiación de innovación científica, Merkis cuenta que el Gobierno Nacional ha recortado también el presupuesto en el CONICET, una de las instituciones científicas más importantes de Latinoamérica, cuyo trabajo científico se desarrolla en un 80% dentro de las universidades nacionales.

“Desfinanciar el CONICET es ir contra la corriente” concluyó Merkis. Cabe destacar que esta institución es el principal organismo dedicado a la promoción de la Ciencia y la Tecnología en la Argentina, realizando estudios sobre necesidades centrales en el país como la disminución del Dengue o enfermedades endémicas como el Mal de Chagas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias